Vida Ejemplar

Sor Teresa Vergara

Vida Ejemplar Vicentina

Sor Teresita, nativa de Tumbaviro – Imbabura- Cantón Urcuquí, su nombre original es Dolores Vergara Medina, nace en el mes de Agosto de 1918. Ingresa a la Comunidad el 6 de Septiembre de 1946, su postulantado lo realiza en el Hospital de Ibarra. Sus Primeros Votos los realizó el 8 de Septiembre de 1951. 

Su vida está marcada en el servicio a los enfermos en los distintos hospitales que la comunidad servía. Y en éste servicio en 1949, se contagia de tuberculosis.


Mujer de oración, piadosa, siempre estuvo unida a Dios por la oración, su profunda vida interior se manifestaba en la relación con las Hermanas y en el servicio a los pobres. Amaba a la Santísima Virgen y siempre contagió este amor a los demás.

SorTeresaDoloresVerg

 

Era caritativa, colaboradora, amable, bondadosa, de buen carácter, trabajadora, abnegada, cordial, siempre buena, edificante, bondadosa, prudente, comunicativa, sencilla, suave. En la vida fraterna, siempre era la primera para prestar un servicio a las hermanas, colaboraba en los trabajos comunes. Servía con mucho cariño a las hermanas de la comunidad y con gran espíritu de fe. Cariñosa, alegre, paciente, condescendiente, comprensiva, Se hacía violencia ante las situaciones negativas, con el fin de fomentar la vida comunitaria, y Hacía todo lo posible para que las hermanas estén contentas. En el servicio a los Pobres, manifestaba inmenso amor, cuidaba bien de sus enfermos que por supuesto la apreciaban mucho, para proporcionar un mejor servicio a los pobres siempre se adaptaba a las nuevas técnicas. Su servicio era generoso, siempre prestó su apoyo a los pobres, a los profesionales, a las Hermanas. Los pobres se sentían seguros con la hermana, y le tenían mucha confianza. Sor Teresita era muy prudente en el trato con los seglares, los quería, respetaba, pero mantenía la distancia debida en lo que era necesario. Todos veían cuánto amaba a los pobres. 

Es bueno compartir una apreciación que hace su Hermana sirviente, como testificando todo aquello que las hermanas han resumido de la vida de Sor Teresita: “… pues esta Hermana está animada del Espíritu de nuestra vocación, practica las virtudes de nuestros santos votos, lo que me da garantía de su perseverancia, es piadosa y seria, cumple bien su oficio aún con su salud delicada… (Extracto de la carta de Sor Venegoni – Hna. Svte. Que solicita la gracia de los votos para Sor Vergara, 13 de Junio de 1951).