PASTORAL EDUCATIVA

Educando con valores vicentinos

Las Instituciones Educativas de las Hijas de la Caridad en el Ecuador, se encuentran  insertas en la misión amplia y evangelizadora de la Iglesia y transmiten, a través de las instancias pertinentes, el mensaje cristiano tal como ella lo presenta. Se sustentan en las enseñanzas de la Sagrada Escritura, Doctrina Social de la IglesiaEscritos de los Fundadores y Normativas del Ministerio de Educación. MFE(3)

Educación Vicentina

Fieles al Carisma Vicentino, el servicio de la Pastoral Educativa en la Provincia de Ecuador se inicia en 1871, con la primera obra educativa la escuela Fiscomisional “San Carlos” que acoge a 276 niñas/os de escasos recursos económicos, posteriormente se crearon otras instituciones educativas , de acuerdo a las necesidades de la época.

Misión

La Pastoral Educativa de la Provincia de las Hijas de la Caridad del Ecuador, ORIENTA y ACOMPAÑA a los Centros Educativos Vicentinos en coherencia con los lineamientos de la Iglesia, el carisma Vicentino, y la LOEI para evangelizar y educar desde la pedagogía de Jesús, preferentemente a los más vulnerables, mediante el trabajo en redes que lleve a los educandos y educadores a un compromiso de transformación social y a ser signos creíbles del Reino de Dios en el mundo de hoy.

PJ002
educacion2

ORGANIZACIÓN

El equipo de apoyo para la Pastoral Educativa está conformada por cinco miembros: 3 Hermanas 2 seglares de las Instituciones Educativas, quienes se reúnen 4 o 5 veces al año para la formación y organización de las actividades programadas: como talleres, jornadas pedagógicas, cursos de pedagogía y didáctica de enseñanza religiosa escolar, carisma Vicentino, entre otros. En algunas Instituciones Educativas los laicos asumen los cargos de dirección y administración, a fin de que las Hermanas puedan dedicar más tiempo a la formación religiosa y pastoral de la escucha, sin descuidar el acompañamiento y apoyo que requieren los directivos que están al frente de estas responsabilidades.

ESTABLECIMIENTOS

La Provincia cuenta con 22 Instituciones Educativas: 19  Fiscomisionales 3 particulares y hacemos presencia en las tres regiones del país: En la Costa funcionan 5 centros educativos, 16  en la Sierra, 1 en el Oriente, que corresponde al Vicariato  Apostólico del Napo. Dos Hermanas prestan sus servicios en el Centro Educativo “Pacífico Sembramos” del Vicariato  Apostólico   de  Sucumbíos  desde  el  año  2016  y   son  miembros de la Comunidad Inter-congregacional de la CER. Todas las Instituciones Educativas están afiliadas a la CONFEDEC que preside la gestión administrativa, financiera, pedagógica y pastoral de las instituciones educativas católicas para coordinarpromover y acompañar el mejoramiento continuo del talento humano, asistir y regular a las Instituciones federadas en el marco de los principios y valores cristianos católicos.

Educando con valores Vicentinos

La actividad educativa es edificación de lo humano en los hombres, y la educación realizada se identifica con el humanismo conseguido. La educación es, con todo rigor, promoción y desarrollo del ser humano, que viene al mundo inacabado e imperfecto, y debe conseguir acabamiento y plenitud.