PASTORAL SOCIAL

Sirviendo a quien más lo necesita

Las Hijas de la Caridad ofrecemos servicios integrales de calidad y calidez a grupos poblacionales prioritarios principalmente: A las personas adultas mayores, niños, niñas y adolescentes privados de su medio familiar; reconociendo en cada persona a Cristo sufriente, promoviendo su desarrollo personal y bienestar reconociendo su propia dignidad, mediante la administración eficiente, eficaz y efectiva de los recursos económicos y talentos humanos de que dispone la comunidad en colaboración con la FAVI, organizaciones estatales, privadas y de la sociedad civil desde un enfoque ecuménico, de derechos humanos y valores vicentinos.

Orígenes

El origen de la Compañía en el Ecuador estuvo animada por un profundo sentido social capaz de transformar aquellas estructuras injustas, promover, defender la dignidad y el respeto a los derechos fundamentales de la persona.

Casa Provincial “San Carlos” sede de la primera obra social. En agosto de 1870, al mes de haber llegado las Hijas de la Caridad al Ecuador, abandonaron una niña recién nacida en la puerta de nuestra casa, acontecimiento que inicio a dicha obra de protección de la niñez, que hasta entonces no existía en el país.

En el año 1890 se asumen el cuidado de los adultos mayores, surgen como respuesta a las pobrezas que requerían la atención urgente de la de las Hijas de la Caridad. Las décadas del 50 al 70 son trascendentes para la Provincia, en lo que respecta al desarrollo del Área Social por dos motivos:

ps4
  • En 1961 en la Casa Provincial, se establece la primera escuela de Servicio Social “Santa Luisa de Marillac”.
  • La escuela de auxiliares de Servicio social “Nuestra Señora de la Caridad”, ofrecían preparación técnica y científica a la sociedad ecuatoriana, particularmente a las Hijas de la Caridad.

Se estructura el área de Pastoral Social, con el nombramiento de una Consejera Provincial para coordinar los hogares de: Niños y de Adultos Mayores.

área de pastoral social

Constituye un valioso e importante aporte al desarrollo de las clases más desposeídas y vulnerables de la sociedad ecuatoriana, la misma que está conformada por tres componentes.

FB_IMG_1524967580663

1. Estructura del Área

Componentes:

1. Hogares de niños/as y adolescentes

2. Hogares de personas adultas mayores

3. Esclavitudes modernas – nuevas pobrezas

2. Meta

El equipo de la Pastoral Social de la provincia del Ecuador, en el contexto de los 400 años del carisma Vicentino “Fui forastero y me recibiste…” Mt. 25-35

  • Promueve y sensibiliza el sentido de pertenencia a  las hermanas, colaboradores y destinatarios  de las diferentes obras de la Pastoral Social.
  • Socializa el proyecto de Esclavitudes Modernas, vive la corresponsabilidad en todas las instancias de la Compañía.
  • Visitas, trabajos en red, reuniones periódicas, encuentros zonales, elaboración de material didáctico, proyectos de cambio sistémicos.
  • Para que las hermanas y los colaboradores  se revitalicen en el ser y quehacer del carisma vicentino, sintiéndose que son parte importante y corresponsable del mismo.

Justificaciones

Desde la realidad:

La Provincia: - Promueve y revitaliza el sentido de pertenencia. - Promueve la capacitación, permite fortalecer integralmente a las personas. - Por el aumento de las nuevas pobrezas en la sociedad (pobreza, desempleo, delincuencia, analfabetismo, migración, prostitución, corrupción, adicciones, inestabilidad política, narcotráfico, discriminación, violencia intrafamiliar, inaccesibilidad a servicios básicos, falta de planificación familiar, mala seguridad social, mendicidad, pandillas, inmigración ilegal, familias disfuncionales, trabajo y abuso infantil, trata de personas.) - Porque la unidad en el trabajo permite mayor responsabilidad, dedicación y corresponsabilidad. - Porque es importante continuar con el trabajo empezado en el 2016.

Desde el ideal:

- Porque si alcanzamos esta meta es posible junto con los laicos ser una Compañía emprendedora y revitalizada con sentido de pertenencia en las comunidades locales y como Provincia.

Conversiones

- Fortalecer la estabilidad del equipo con las subcomisiones.
- Pasar de un trabajo solo con hermanas a crecer en la participación de los laico. -Crecer en el trabajo en equipo de la Provincia y actores sociales sobre todo en el Proyecto de Esclavitudes Modernas y Trata de personas.

Protección especial: Hogares de niños/as y adolescentes (NNA)

Objetivo General: Garantizar la protección integral de NNA que acuden a los cuatro Hogares: Hogar “Manuela Pérez”- Ibarra; Hogar de niños “San Vicente de Paúl” – Quito; Hogar “Miguel León”- Cuenca y el Orfelinato “Antonio Valdivieso”- Cuenca; dirigidos por las Hijas de la Caridad, a través de la puesta en práctica de los Derechos de la Niñez (Evalúa los procesos de reinserción a sus familias, adopción, alimentación, educación, formación para la autonomía, etc.) con un trato digno y humano, en coordinación con las redes de protección integral de la niñez a nivel local y nacional.