Sant@s y Beat@s Vicentinos

Beata Sor Martina Vázquez Gordo - 6 de Noviembre

Beata Vicentina

Al llegar la persecución de 1936, fue dispersada la Comunidad de Beneficencia de Valencia. Sor Joaquina se refugió con Sor Victoria en el pueblo cercano de Foyos, en la casa familiar de una Hermana. Allí fueron localizadas y apresadas.

Llevadas ella y Sor Victoria  a la sede del Comité comunista, fueron sentenciadas a muerte por su condición religiosa, juntamente con dos sacerdotes que habían celebrado la Eucaristía clandestinamente en su refugio, D. José Ruiz y D. Antonio Bueno.

Sor_Martina_Vazquez_Gordo-06-11

Ese día, al saber que era apresada para morir, se puso el santo hábito y seguidamente fue conducida en un camión al lugar del martirio, en la carretera de Algar de Palancia. Ella misma pidió no proseguir más lejos para efectuarlo.

Previamente se arrodilló, encomendó su alma a Dios, rezó por sus perseguidores y les ofreció públicamente su perdón. Después pidió morir de frente, con los brazos en cruz y el crucifijo entre los dedos de su mano derecha. Antes de recibir los disparos confesó su fe así: «Creo en las palabras de Cristo: «Quien me confesare delante de los hombres, también yo le reconoceré delante de mi Padre»«. Los milicianos que dispararon habían sido socorridos por ella en el Comedor de Caridad que había fundado.