Sant@s y Beat@s Vicentinos

Beatas: Sor Joaquina Rey Aguirre - Sor Victoria Arregui Guinea 6 de Noviembre

Beatas Vicentino

Al llegar la persecución de 1936, fue dispersada la Comunidad de Beneficencia de Valencia. Sor Joaquina se refugió con Sor Victoria en el pueblo cercano de Foyos, en la casa familiar de una Hermana. Allí fueron localizadas y apresadas.

Llevadas ella y Sor Victoria  a la sede del Comité comunista, fueron sentenciadas a muerte por su condición religiosa, juntamente con dos sacerdotes que habían celebrado la Eucaristía clandestinamente en su refugio, D. José Ruiz y D. Antonio Bueno.

Sor_Rey_Aguirre-Sor_Arregui_Guinea-06-11

Sor Joaquina se defendió con argumentos sólidos antes de aceptar la condena a muerte sin cargos ni juicio previo. Y antes de ser fusilada en la tapia del cementerio de Gilet, arrebató con viveza el arma al verdugo que intentó violarla antes de disparar.

Entonces uno de los sacerdotes compañero de martirio, D. José Ruiz, le dijo que no perdiera la ocasión de entrar triunfante en el Cielo. Reflexionó, entregó el arma y pidió perdón públicamente por su cobardía. Seguidamente pidió la absolución a D. José, ofreció el perdón a sus perseguidores y aceptó los tiros de muerte mientras gritaba junto a Sor Victoria: «Viva Cristo Rey». Era el 29 de octubre de 1936, al amanecer.