Sant@s y Beat@s Vicentinos

San Francisco Regis Clet – 9 De Julio

Beato Vicentino

El P. Francisco Regis Clet, siempre quiso ser mártir, pero no murió mártir hasta los 72 años. Murió sin prisa, año a año, en Europa y en China, pensando siempre: “Para mí, vivir es Cristo, y morir, una recompensa”. 

Regis Clet nació en Grenoble (Francia) en el 19 de agosto de 1748.  A los 21 años ingresó en la Congregación de la Misión (Padres Paúles).  Fue ordenado sacerdote en 1773.  Durante 15 años ejerció de profesor de Teología en el Seminario Mayor de Annecy.  

San_Francisco_Regis_Clet-18-02

Era admirado por su gran bondad y su cultura; le llamaban la «biblioteca viviente».  En 1788, es nombrado Director de Novicios en la Casa Madre, París.  Un año después empezaba la Revolución Francesa.  Fue obligado a salir de Francia y pidió ir a las Misiones de China.

Durante 30 años evangelizó en las provincias inmensas de Kiong-Si, Hou-Pe y Ho-nan, con gran entusiasmo.  Una violenta persecución contra los cristianos le obligó a huir de su pobre casa.  Traicionado por un cristiano apóstata, a cambio de 30 monedas, fue sometido a infinidad de vejaciones y sufrimientos, que soportó sin la menor queja.

Fue condenado a morir estrangulado.  Atado a una cruz, se cumplió la sentencia el 18 de febrero de 1820.  Casi 50 años más tarde, sus reliquias fueron llevadas a la Casa Madre en París, donde reposan actualmente, frente a las reliquias de su cohermano misionero, San Juan Gabriel Perboyre, Francisco Regis Clet, juntamente con otros 119 Beatos Mártires muertos en China, fue canonizado el día 1 de octubre el Año Jubilar 2000.