Escuela de Educación Básica “Daniel Hermida”

FUNDADA: El 11 de octubre de 1952

OBJETIVOS INICIALES: La institución dedicaría su noble accionar a educar a niños del ex Orfelinato Antonio Valdivieso

OBJETIVOS ACTUALES: Somos una institución educativa católica, fundamentada en la espiritualidad Vicentina, regentada por la Compañía de las Hijas de la Caridad y laicos comprometidos, orientada a la formación integral e inclusiva de los niños y jóvenes. Educamos con amor afectivo (calidez) y efectivo (calidad) priorizando la libertad de pensamiento y la dignidad del ser humano, formando buenos cristianos, emprendedores, solidarios, justos y honestos, promoviendo el cuidado del ambiente, la salud y la prevención de riesgos convencidos de que la educación cambia a la persona y transforma a la sociedad.

HISTORIA:

RESEÑA HISTÓRICA

La escuela Daniel Hermida, nace con el nombre de San Vicente de Paúl para beneficio de los niños del Orfelinato Antonio Valdivieso.

En el año de 1952, Sor Juana Gabriela Avilés, Superiora del Orfelinato “Antonio Valdivieso”, solicita un terreno a la Curia para la construcción de una escuela. La institución dedicaría su noble accionar a educar a niños pobres del tradicional barrio de San Francisco.

Monseñor Daniel Hermida, dignísimo Obispo de la Diócesis de Cuenca, como buen padre y pastor, dona el terreno adjunto al orfelinato “Antonio Valdivieso” y es en ese momento cuando inicia un proyecto que perduraría en el tiempo; no sólo por constituir una obra física de gran envergadura para la época, sino, para convertirse en el espacio de enseñanza y formación de grandes generaciones.

La construcción del edificio inicia en base a esfuerzos y sacrificios de las Hermanas de la Caridad y el respaldo de varios benefactores. Sor Juana Gabriela Avilés, lidera las gestiones para conseguir la apertura de la escuela.

El 11 de octubre de 1952 las Autoridades de Educación emiten la aprobación para el funcionamiento de la institución, en el mismo año, se inaugura la Escuela con Primero y Segundo grado con el nombre de “San Vicente de Paúl”. Aprobado con el numero Ministerial y oficio N°148B.

El 14 de octubre de 1957 se cambia de nombre de la escuela de “San Vicente de Paul” por “Daniel Hermida”, a petición de la Curia. Esto en gratitud y reconocimiento al apoyo e impulso brindado a la obra benefactora y decidida del Monseñor Hermida, Obispo de los pobres de aquella época, inmortalizando así su memoria

Como el Plantel alcanzó en poco tiempo gran prestigio en la ciudad y a petición de la sociedad cuencana y padres de familia, se amplía el servicio educativo con pagos, los cuales son de valores económicos para la sociedad de esta época.

Desde su fundación y hasta la presente fecha, la institución está regentada por la Compañía de las Hijas de la Caridad de “San Vicente de Paúl”, teniendo como colaboradores por más de 65 años de vida institucional a decenas de Docentes laicos, hombres y mujeres que, asimilando el Espíritu Vicentino, prestaron y prestan sus servicios en bien de centenares de niños, niñas y jóvenes que han pasado por sus aulas.

Mediante oficio s/n del 11 de febrero de 1999, la Madre Sor Lidia Marina Iturralde Directora de la Escuela “Daniel Hermida” de la Ciudad de Cuenca, solicita la autorización de funcionamiento del plantel en mención; el cual se legaliza con el primer año de Educación Básica al Séptimo Año. Dado en el despacho de la Dirección de Educación, a los diez y ocho días del mes de febrero de 1999.

En el año 2003 a los veintidós días del mes de junio la ESCUELA PARTICULAR “DANIEL HERMIDA” cumple sus bodas de oro, motivo por el cuál recibe una condecoración al MERITO EDUCACIONAL DE PRIMERA CLASE, por haber cumplido los CINCUENTA AÑOS de fructífera tarea educativa a favor de la juventud, del cantón y de la provincia.

El 25 de mayo del 2004, revisando los formularios FR/1/P del archivo del Departamento de Investigación y Estadística, la escuela “DANIEL HERMIDA” funciona normalmente como plantel Fiscomisional hasta la presente fecha.

Según el Acuerdo N°-01109 de la Dirección de Educación del Azuay mediante documentación receptada con fecha del 3 de enero del 2007, presentada por sor Mariana Chamba Gonzales, Directora de la Escuela Daniel Hermida quien solicitó la legalización de la escuela por no disponer del Acuerdo respectivo, legalizando el funcionamiento de la Escuela “Daniel Hermida” desde 1953.

La Directora y representante legal de la Escuela de Educación Básica “Daniel Hermida”, Ubicada en la Parroquia Gil Ramírez Dávalos, del cantón Cuenca, provincia del Azuay; ha solicitado la fiscomisionalización de la referida Institución educativa, que viene funcionando desde el 13 de mayo de 1952, con las correspondientes autorizaciones de creación institucional y funcionamiento de la oferta educativa en el nivel de Educación General Básica de 1ro, a 8vo, grado; La institución educativa se encuentra regentada y patrocinada por la compañía de las hijas de la caridad, la misma que se compromete a continuar aportando con los recursos necesarios para su funcionamiento.

En el artículo 154 numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador; 22, literal n), u) y cc) de la Ley Orgánica de Educación Intercultural; el artículo 117 de su reglamento general y el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y administrativo de la Función Ejecutiva. ACUERDA: Incorporar al régimen Fiscomisional a la Escuela de Educación Básica “Daniel Hermida”, ubicada en la parroquia Gil Ramírez Dávalos, Cantón Cuenca, provincia del Azuay, con código AMIE 01H00174, perteneciente a la Dirección Distrital 01D01_ de las parroquias Urbanas. El presente Acuerdo Ministerial se suscribe, a partir del año 2015-2016 régimen sierra, sujetándose de forma plena a los derechos y obligaciones del régimen financiero de las instituciones educativas fiscomisionales determinado en la Ley Orgánica de Educación Intercultural de su Reglamento General; y, se denominará Escuela de Educación Básica Fiscomisional “DANIEL HERMIDIA”, con la oferta educativa en el nivel de Educación General Básica de 1ro a 8vo, grado, y, de conformidad con la malla curricular. Siendo la representante legal, en aquel entonces, Sor. Mariana Cueva Vaca, Directora de la institución y promotora de las hijas de la caridad.

La Coordinación General de Planificación el 15 de octubre de 2015, con memorando MINEDUC-CGP-2015-01592-M, detecto un error en cuanto a su denominación de la Escuela de Educación Básica Fiscomisional “DANIEL HERMIDIA”; Siendo el correcto, Escuela de Educación Básica Fiscomisional “DANIEL HERMIDA”.

A los 20 días del mes de octubre del 2015, en el ARTICULO UNO A RECTIFICAR el Acuerdo Ministerial N°, MINEDUC –ME-2015-00153-A del 18 de septiembre en donde conste el nombre de la institución educativa “DANIEL HERMIDIA” por el de “DANIEL HERMIDA”

En el año 2012 la Escuela Daniel Hermida, para dar cumplimiento a la LOEI, pasa a ser una institución de educación mixta.

Sor Mariana Cueva en el 2014, realiza los respectivos trámites para la creación del Octavo año de EGB. Continuando con las debidas gestiones para la implementación del 9no año. En el acuerdo Ministerial 020-12, Art.31 y 209-13; AUTORIZA el ordenamiento de la oferta educativa en la ESCUELA DE EDUCACION BASICA FISCOMISIONAL DANIEL HERMIDA código AMIE sostenimiento Fiscomisional régimen sierra provincia del Azuay cantón Cuenca de la Parroquia Gil Ramírez Dávalos; del Distracto 01D01 parroquias urbanas y parroquias rurales – Educación Circuito 01D01C03_04_13, que a partir del año lectivo 2015-2016, mismo que se crea el 19 de Noviembre de 2015 bajo la Resolución N°- 191-ROR- CEZ6_2015. De acuerdo al siguiente detalle: Crear el Grado 9 de Educación General Básica.

En el año lectivo 2016 – 2017 en la Escuela Daniel Hermida se da un cambio en la administración de la institución con la separación del orfelinato “Antonio Valdivieso”, la escuela era anexa al orfelinato, la cual cierra sus puertas en forma definitiva, después de 82 años de funcionamiento, la misma que acogía y atendía a niños con vulnerabilidad, pasando a formar parte de un nuevo hogar llamado “El Amanecer”.

En la actualidad la Escuela de Educación Básica Fiscomisional “Daniel Hermida” continúa con la misión de educar a los niños, niñas y adolescentes; muchos de ellos en situaciones de vulnerabilidad; además, acoge a los educandos del Hogar “Miguel León”; institución regentada por la Compañía de las Hijas de la Caridad. Continuando con el gran legado de nuestros patronos, San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac: al servicio de los más pobres.

NUESTRO COMPROMISO CON EL POBRE

Las actividades institucionales se orientan de acuerdo a las siguientes ideas-fuerza:

  1. Promovemos valores esenciales como la humildad, sencillez y caridad con un testimonio transparente de espiritualidad vicentina.
  2. El centro del quehacer educativo es el estudiante por lo que propiciamos la participación de todos los actores de la comunidad para promover un trabajo cooperativo comprometido en la tarea educativa para una formación holística.
  3. Favorecemos el conocimiento del entorno y de la problemática socio-ambiental para desarrollar una conciencia de pertenencia comunitaria, adaptando el currículum a la realidad socio-económica-natural de los y las estudiantes, e insertándolo como una línea de acción en el Proyecto Educativo Institucional.
  4. Promovemos un clima de convivencia armónica cotidiana mediante prácticas democráticas, tolerantes, solidarias y de no violencia, favoreciendo la adquisición de actitudes positivas basadas en el respeto a la dignidad de las personas.
  5. Potenciar el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño que permita a los estudiantes conocer e interpretar su entorno, desenvolverse en él y adoptar una actitud crítica, constructiva y creativa, para cumplir de esta manera con los estándares de aprendizaje establecidos por el Ministerio de Educación.
  6. Integrar los conocimientos de los estudiantes a su ambiente cultural, preparándolos de manera progresiva para que participen activamente en la sociedad.
  7. Anhelamos familias que sean la primera institución educadora de sus hijos: Formadora de personas con libertad, responsabilidad, autonomía, solidarias, tolerantes, fraternas, reflexivas y críticas; trasmitiendo honestidad y un gran espíritu de trabajo y cooperación.
  8. Familias educadoras en la fe de forma coherente con la escuela y el hogar, vinculándose con sus hijos en las actividades programadas por la institución.
  9. Cordialidad y Respeto a la diversidad e interculturalidad, en la construcción de una sociedad participativa e incluyente, lo cual exige valorar a los demás y brindar un trato amable y cortés.
  1. Equidad y compañerismo en las oportunidades y reconocimientos que brinda la escuela a todos sus integrantes y su participación en la sociedad, para una convivencia humana y justa.
  1. Tolerancia y Solidaridad entre los miembros de la comunidad educativa con los sectores sociales que la conforman.
  1. Honestidad e Integridad para comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, en relación a su diario vivir.