COMUNIDAD SAN VICENTE DE PAUL: RIOBAMBA Y FLORES
COMUNIDAD SAN VICENTE DE PAUL: RIOBAMBA Y FLORES
Unidad Educativa Fisco Misional «SAN VICENTE DE PAUL»
FUNDADA: 1878
OBJETIVOS INICIALES:
Servir a los pobres con humildad, sencillez y caridad evangelizando a los niños y a sus familias para vivir de acuerdo a las enseñanzas de Jesucristo y de nuestros Santos Fundadores.
OBJETIVOS ACTUALES:
Fortalecer los valores de: Justicia, Solidaridad, Sencillez, Humildad y Caridad en la comunidad Vicenciana.
Establecer acciones participativas de todos los actores sociales de la Unidad Educativa Fiscomisional “SAN VICENTE DE PAÚL”, con el carisma Vicentino, permitiendo cumplir los acuerdos y compromisos de una manera eficiente y consensuada que garantice la convivencia armónica en el marco de los derechos humanos, en el desarrollo de una cultura de paz y buen vivir.
HISTORIA:
La Unidad Educativa “San Vicente de Paúl” regentada por las Hijas de la Caridad, presta sus servicios de formación a la niñez y juventud de la ciudad de Riobamba en la Provincia de Chimborazo desde 1878 en que se creó la escuela anexa al Hospital San Juan de Dios.
En 1958 se abre el Normal Católico que entrega cientos de maestras, que ahora son el orgullo del país. En 1973 se reabre el Instituto Normal Superior que gradúa a 7 promociones de maestras en educación primaria.
Como el ave fénix, el San Vicente, ha resurgido de las cenizas para seguir siendo una institución modelo en trabajo, estudio y servicio a los demás. En la actualidad cuenta con una de las mejores infraestructuras educativas del país, gracias a la ayuda del Sr. Presidente de la República, de ese entonces, Ec. Rafael Correa Delgado, quien ayudó en la reconstrucción total del edificio, que sufrió un grave flagelo el 12 de febrero del 2009.
La institución entrega una educación integral armónica y fortalecida en valores para que lleguen a ser personas comprometidas con Dios al servicio de sus semejantes y sean artífices de cambios sustanciales en la sociedad con liderazgo crítico. El San Vicente de Paúl siempre sobresale en el campo deportivo, obteniendo numerosos campeonatos intercolegiales,
Esta es una institución cuya labor se basa en el evangelio y el carisma mariano vicenciano.
Actualmente las Hijas de la Caridad trabajan en colaboración de un grupo selecto de docentes innovados; con tecnología de punta, inspirados en el evangelio y en la doctrina Vicenciana para orientar a 1598 estudiantes de los diferentes años de educación básica y bachillerato.
Cuenta con educación inicial a partir de los 3 años, educación básica y bachillerato General Unificado.
Estamos al servicio de la niñez y juventud de los sectores más necesitados, brindando una educación de calidad y calidez.
NUESTRO COMPROMISO CON EL POBRE:
Siendo nuestra Misión principal el servicio al pobre, tratamos de hacer efectivo en todos los ámbitos, procurando compartir nuestro quehacer con los seglares comprometidos con el Evangelio y la Espiritualidad Vicenciana.
Nos apoyamos en las ramas Vicentinas: AIC, JMV, AMM, quienes siguiendo el camino que nos legaron nuestros Santos Fundadores sirven a los pobres con verdadero amor y dedicación.