COMUNIDAD CASA PROVINCIAL “SAN CARLOS”

Ubicada en el Centro Histórico está formada actualmente por 17 hermanas, que responden a diversos servicios de la Provincia del Ecuador, se dedican a la acogida y atención a los diferentes encuentros de las Hijas de la Caridad y de la Familia Vicenciana, animación a grupos de la Medalla Milagrosa, servicio a los pobres a través del acompañamiento espiritual, entrega de la Canasta Solidaria y Coordinación de la Escuela “San Carlos”.

La Curia Provincial, formada por la Visitadora, su Consejo, Secretaría y Economato; tienen la responsabilidad de la animación general de la Pequeña Compañía en el Ecuador en fidelidad a los orígenes y a los desafíos actuales.

CASA PROVINCIAL “SAN CARLOS”

FUNDADA: El 4 de septiembre de 1.870. fecha en que llegaron desde Francia pasando por Guayaquil a la casa “San Carlos” en Quito.

OBJETIVOS INICIALES: Impulsar la evangelización y la caridad en el Ecuador por medio de las obras sociales, salud y educación para beneficios de los Pobres

 

OBJETIVOS ACTUALES: Fortalecer la misión de la Provincia del Ecuador por medio de los servicios del Consejo Provincial, Oficinas de apoyo, formación,  acogida y encuentros, atención directa a los Pobres; para mantener vivo el Carisma Y Espiritualidad de la Pequeña Compañía.

HISTORIA DE LA CASA : El 4 de septiembre de 1.870,  Dos misioneros, El Señor Claverie primer Director

de las Hermanas y el Sr. Stappere, su cohermano, con diez Hermanas llegaron desde Francia a la casa “San Carlos” recibidas por la Sra. Virginia Klinger de Aguirre, quien las acogió con demostraciones de la más cordial alegría, nuestras Hermanas  son: Sor Hernú, Sor Delaage, Sor Loiseleur, Sor Magnase, Sor Moutin, Sor Duplantié, Sor Clot, Sor Schokel, Sor Lebargy, Sor Manteau y tres hermanas llegadas de Perú que se encontraban ya en casa desde el 18 de Julio de 1870, son: Sor Jeudi, Sor Schivre Y Sor Garrido, quedando establecida las Hijas de la Caridad en el Ecuador.                                                                   

La primera obra que debía establecerse en la casa era el Seminario de las Hijas de la Caridad sin embargo Dios tenía otros planes porque apenas transcurrido un mes de sus llegadas depositaron en la puerta a una niña que  acogieron con mucho respeto y cariño, esto propició que se abriera la obra de los niños expósito.  En Abril 27 de 1871 se abrió el Seminario, siendo Directora Sor Mondage con dos hermanas, En Junio 1 del mismo año se abrió la escuela “San Carlos” para niños Pobres; transcurre el tiempo, y en una carta del Padre Calverie al muy Honorable Padre dice: “La Casa Central tiene un Seminario o Noviciado en el que actualmente están cinco novicias, además una Casa Cuna, Un Asilo, una Escuela con casi 400 niñas y un Obrador. Todas estas obras marchan a satisfacción del Presidente y de la ciudadanía entera

En la Fiesta de Pascua del año 1874 se colocó definitivamente al Santísimo Sacramento en la capilla actual, que fue restaurada por el Presidente Gabriel García Moreno.  La Historia continúa en el tiempo y por una carta de la Visitadora Sor Mahieux en 1924 se constata que la Provincia había crecido en Hermanas y obras y en la Escuela “San Carlos” estudiaban cerca de 700 niñas,  en los retiros espirituales que realizaban se concentraban en la casa alrededor de 80 hermanas.

En 1946 se reúnen en la casa numerosas delegaciones de Hijas de María para celebrar “Un día Mariano”, tiempo después 250 aspirantes de la Medalla Milagrosa para asistir y tomar parte en el homenaje de gratitud que tributaron a Sor Visitadora en ocasión de su aniversario vocacional (bodas de oro).  Estos y otros eventos hacen que el movimiento de la casa sea de constantes agitaciones para cumplir con los acontecimientos, concentraciones y celebraciones como: el Centenario de la Pequeña Compañía, Canonizaciones de los Santos de la Familia y otros sucesos de la vida diaria.

En 1949, por primera vez la Casa Provincial recibe la visita de la Madre General Sor Antonieta Blanchot, siendo Visitadora Sor Cristina Chirón, la Alcaldía la declaró Huésped de Honor de la ciudad de Quito.

En la mitad del siglo XX, la Comunidad con el anhelo de servir mejor funda el Colegio Secundario de Humanidades Modernas para Señoritas “San Carlos”, hoy Colegio “María de Nazareth” en su propio terreno, la Escuela de Capacitación “Salus Informarun”, continúa la Escuela de Capacitación “Obrador” para especializar en Labores Manuales, Corte y Confección Y Economía Doméstica.  La Casa se destaca por ser un espacio de formación; ofrece los estudios a las Hermanas que no han obtenido su grado de bachiller y universitario.  Fundan la primera Escuela de Enfermería “San Vicente de Paul”, la Escuela de Servicio Social “Nuestra Señora de la Caridad”, el Instituto de Pedagogía “San Vicente de Paul”; servicios validados por el Ministerio de Educación Pública.  Una vez que estos servicios fueron asumidos por el Gobierno que va creando Colegios y Universidades se van cerrando en la Casa.

En la Casa Provincial ha funcionado un comedor para más de 250 niños de Escuelas Fiscales y Particulares, posteriormente se da inicio al Comedor “Sopa Solidaria” para atender a las personas mayores que poco a poco se incluyeron los pobres de la calle, este servicio se ha modificado por el proyecto de “la Canasta Solidaria” y funciona en la Casa de formación “Santa Luisa de Marillac”.

Siendo “San Carlos” la Casa Central de la Provincia del Ecuador, es la Sede para las Hermanas, en la misma se celebra todos los acontecimientos importantes: Primeros Votos, Aniversarios Vocacionales, Jubileos, Encuentros de las Ramas de la Familia Vicenciana y todas las actividades que ayudan a promover el Carisma y la Espiritualidad Vicenciana.

NUESTRO COMPROMISO TIENE SU FUENTE EN CRISTO JESÚS, MANANTIAL DE LA AUDACIA DE LA CARIDAD, PARA ATREVERNOS A IR MÁS ALLÁ Y DAR RESPUESTAS A LAS LLAMADA DE LOS POBRES Y DE LA IGLESIA