Ayuda humanitaria por el terremoto del 2016

AYUDA HUMANITARIA A DAMNIFICADOS TERREMOTO 16 ABRIL 2016

Responder a la emergencia declarada en las poblaciones afectadas tras el terremoto de intensidad 7,8 el 16 de abril de 2016 en la zona costera de Ecuador.

Monto asignado en US $:

 

SUBVENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL 

$ 5.508,30  
SUBVENCIÓN DEL APORTE AYUNTAMIENTO DE PUERTO LLANO$ 5.508,30  
TOTAL SUBVENCIÓN EXTERNA$ 11.016,60

Resumen Proyecto

Ecuador

11.016.60

Ayuda

1 Mes Plazo

Ejecutora:

Casa de Obras Sociales Medalla Milagrosa de Chone
Escuela Santa Luisa de Marillac de Tosagua
Hijas de la Caridad, voluntarias y miembros del Consejo Provincial, en coordinación con otros actores de Iglesia y no gubernamentales de cada localidad.

¿Desea Ayudar?

Si desea colaborar con ésta obra por favor póngase en contacto con nosotros.

Sistesis del Proyecto

En base a la experiencia del proyecto financiado por Fundación Hilton, los recursos gestionados por COVIDE-AMVE para la Emergencia de Ecuador en los Ayuntamientos de Ciudad Real y de Puerto Llano se destinaron a la compra de alimentos, pero para beneficiar a un número igual de familias, se tomó la decisión de reducir la cantidad de productos que se les entregaba a cada familia confiando en que pudiesen llegar otras ayudas y hacer una segunda entrega más adelante.

También se optó, fruto de acuerdos y negociaciones surgidos de la coordinación con otros actores implicados en el terremoto, por reducir el número de poblaciones a las que llegar. 

Otro aspecto a destacar en la intervención es la propia solidaridad del pueblo ecuatoriano que no ha dudado en acudir a parroquias vicentinas y casas de las Hijas de la Caridad para contribuir en especie (ropas, alimentos, enseres,…) y algo en efectivo además de ofrecerse ellos mismos como voluntarias y voluntarios en la tarea de “socorrer” a sus compatriotas en la dura situación en que nos había colocado el terremoto y sus sucesivas replicas.

“Esta experiencia…. resalta la solidaridad fraterna, nacional e internacional con las familias que han perdido seres queridos, la vivienda, enseres y los medios de vida..

 También debemos resaltar la participación en estas actividades de jóvenes y mujeres de organizaciones vicentinas que colaboraron en la recepción, armado de kits y entrega de alimentos, así como la coordinación con otras congregaciones religiosas para salir al encuentro de nuestros hermanos y hermanas en necesidad”.
 
La Compañía de Hijas de la Caridad de Ecuador ha dispuesto que hermanas jóvenes se desplacen a manera de voluntariado a las ciudades afectadas.

La valoración de las hermanas sobre el trabajo realizado con este proyecto de emergencia es muy positiva y este aporte de la cooperación de Ciudad Real y Puerto Llano se sumó a los esfuerzos locales para que los más pobres sintieran la solidaridad sintiéndose familia humana global.

La solidaridad nacional e internacional debe responder a las necesidades de la población más afectada para evitar que se profundice la pobreza y el hambre en la zona y se espera complementar la ayuda de emergencia con propuestas que se orienten construir y equipar viviendas y reactivar la economía a corto, mediano y largo plazo.

Con el proyecto logró:

  • Garantizar la alimentación, un mínimo resguardo y el acompañamiento a otras 432 familias en Tosagua, Manta, Bahía de Caráquez, Chone y Portoviejo; y
  • Orientar y acompañar, en casos necesarios, a las personas hasta los puestos de salud autorizados a la Cruz Roja, otros  centros y puestos de salud, públicos y autorizados.