Filtros de Agua

PARA ATENDER A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO EN ECUADOR

Facilitar el acceso a agua segura para el consumo humano y educación sanitaria a mujeres responsables del hogar, afectadas por el terremoto del 16 abril 2016.

Presupuesto:

 $40.000,00

 

Resumen Proyecto

Ecuador

40.000,00

Residencia

3 Meses Plazo

Ejecutora:

Casa de Obras Sociales Medalla Milagrosa de Chone
Escuela Santa Luisa de Marillac de Tosagua

Hijas de la Caridad, voluntarias y miembros del Consejo Provincial, en coordinación con otros actores de Iglesia y no gubernamentales de cada localidad.

¿Desea Ayudar?

Si desea colaborar con ésta obra por favor póngase en contacto con nosotros.

Sistesis del Proyecto

Uno de los efectos del terremoto fue la escasez de agua y alimentos, que podía degenerar en una crisis sanitaria en las provincias afectadas.
Las necesidades más apremiantes fueron el abastecimiento de agua potable, asistencia sanitaria, albergue temporal, asistencia alimentaria, protección, rehabilitación de centros educativos, así como la remoción de escombros. Los servicios básicos debían ser establecidos en todas las zonas afectadas, incluida la electricidad y telecomunicaciones.

A través de diferentes medios la población ecuatoriana e internacional hizo llegar su ayuda a las familias afectadas enviando botellas de agua, víveres, vituallas, linternas, entre otros, sin embargo resultaba insuficiente frente a la dimensión del desastre.

Las Hijas de la Caridad presentes en las zonas afectadas, a pesar de que ellas mismas han vivido los efectos del terremoto, han salido al encuentro de las personas y familias necesitadas para establecer albergues, entregar agua embotellada, preparar alimentos, atender la salud, brindar apoyo emocional y espiritual. En estos encuentros se identifica que las familias necesitan agua segura para preparar los alimentos y para el aseo personal: Lavarse las manos después de ir al baño o antes de comer para evitar enfermedades peligrosas, especialmente para los niños se hace una práctica difícil, poniendo en riesgo su salud y su vida.

Nuestros recursos para ayudar son limitados, por ello solicitamos la ayuda de Agua con Bendiciones para que nos envíen filtros de agua, que constituyen soluciones más permanentes que aseguran a las familias el acceso a agua de calidad para el uso doméstico.

El proyecto consistió en explicar a las mujeres la importancia del filtro para tener agua segura y brindar charlas de educación sanitaria.

Los patrocinadores, inspirados por Dios, compran y envían los filtros a través de la comunidad de Agua con Bendiciones, para que las mujeres, sus familias y vecinos estén a salvo de cualquier enfermedad causada por el agua sucia.

El sistema de filtro bien usado y cuidado puede ayudar a otras familias cercanas también a filtrar el agua para beber, de manera gratuita, ya que constituye un regalo y no usa ningún tipo de energía para purificar el agua.

En otras partes del mundo, donde las condiciones sanitarias son difíciles, otras madres o mujeres cuidadoras también usan este filtro todos los días. Se llaman Mujeres del Agua; algunas de ellas comenzaron en momentos de emergencia, pero continúan usando los filtros, aún años más tarde de la emergencia.

El uso correcto del filtro y su cuidado ayuda a evitar que los niños y niñas se enfermen a causa del agua contaminada. El agua sucia hace que niños y niñas se enfermen, e incluso puede causar sus muertes; el agua sucia no es segura para los adultos, tampoco. En tiempos de emergencia, el peligro del agua sucia aumenta en gran medida. Pero incluso cuando su vida vuelve a la normalidad, es recomendable usar este filtro.

Con este proyecto las mujeres han cuidado la salud de sus hijos, facilitando el  lavado de manos, utensilios de cocina frutas y verduras con agua filtrada.

La Oficina de Programas y Proyectos estableció acuerdos las Comunidades Locales de las Hijas de la Caridad y otras congregaciones religiosas ubicadas en las zonas afectadas para que sean responsables de la entrega de los filtros de agua y capacitación a las familias.

Seleccionaron a las familias beneficiarias en las zonas afectadas en base a los siguientes criterios:  

  • Que sean residentes de las ciudades afectadas y que requieran de este apoyo.
  • Que sean familias que se comprometan a implementar el sistema de filtros de agua en sus hogares o albergues.
  • Que se comprometan a ayudar a las familias vecinas que necesiten purificar el agua para su consumo.

Cada entrega de filtros de agua fue registrada en un listado de familias beneficiarias; se procura en todos los casos trabajar con las madres de familia. Se trata de brindar apoyo a las familias damnificadas sin distinción de que se hallen vinculadas, o no, a Obras de las Hijas de la Caridad, para solventar una necesidad de acceso a agua segura, pero que se comprometan a aprender el funcionamiento del sistema e implementarlo.

La Compañía de las Hijas de la Caridad coordinó con otras congregaciones religiosas,  entidades gubernamentales y no gubernamentales que se hallen en la zona para mejorar el impacto y alcance de esta ayuda, principalmente con el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial.

La Oficina de Gestión de Programas y Proyectos Vicentinos, harán el seguimiento y monitoreo del proceso y entregarán los reportes técnicos y económicos a los donantes solidarios una vez finalizada la implementación del apoyo entregado. Para el efecto se ha designado a Sor Alexandra Macías como responsable nacional de este proyecto y al Padre John Patrick Prager como Monitor.