Saludo con los miembros del Equipo Coordinador de la Favie
La Compañía es miembro de la FAVIE, y la historia dice que las Hijas de la Caridad, desde su llegada a tierra ecuatoriana compartieron el carisma con los laicos. Tras 153 años, se mantiene este legado, y las Hermanas acompañan a las diferentes Ramas y grupos en calidad de asesoras, al igual que los sacerdotes de la Congregación de la Misión.
A las 15:00, del Sábado 18 de febrero, miembros de la FAVIE, se convocan en el recibidor de la Casa Provincial de las Hijas de la Caridad, para presentar el saludo a Sor Alicia Margarita Cortés, Consejera General, quien estuvo acompañada de Sor Ana María Maldonado, Visitadora; se contó con la presencia de los miembros del Equipo Coordinador, los presidentes naciones de las distintas Ramas y el comité de la AMM, de la Casa Provincial.
Este encuentro, se desarrolla de la manera más vicentina, centrado en la sencillez y sentido de pertenencia a la familia.
Sor Ana María Maldonado -Visitadora-, presenta a Sor Alicia Margarita, a continuación, los asistentes se presentan personalmente. le manifiestan sus sentimientos.
Mónica Cobos, coordinadora nacional de la FAVIE, presenta el saludo fraternal, “… reciba nuestra gratitud eterna por su visita profética y sinodal a nuestro país, por la entrega al servicio de los más pobres, porque con su vida, palabras, esa gran sonrisa que en todo momento demuestra, su cercanía, sencillez, elocuencia al hablar, y disponibilidad en su quehacer y proceder, refleja que todo en usted es un servicio. Además, Por impulsar en todo momento a la unidad, por el SÍ, como respuesta al llamado de Dios, quien se ha revelado para que pueda manifestarse con alegría, y continuar motivando con el Carisma Vicentino a la Comunidad, a la Familia Vicentina de Latinoamérica y El Caribe, por lo que agradecemos y glorificamos al Señor, por esta gran oportunidad para expresar nuestro cariño, respeto y admiración…”
A continuación, Sor Alicia Margarita, comparte su mensaje a la FAVIE:
- Necesitamos renovarnos constantemente en la confianza que hemos sido llamadas y llamados por Dios, desde la circunstancia que haya sido en su Divina Misericordia hacia nosotros, nos permite entender, que tenía un camino de una colaboración en el Reino con Él, eso hay que celebrarlo.
- Todos los seguidores de Jesucristo, debemos compartir todo, no nada más las fiestas, sino también los ratos que se ponen como las subidas que tiene Quito, hay que subir despacito, pero fieles y firmes, mas que en la propia fuerza, en que Él nos acoja.
- La parte de la dimensión del servicio, es el Evangelio, tenemos unos Fundadores tan del Evangelio, y eso es lo que nos fortalece.
- Podrán haber muchas organizaciones que sirvan a los pobres, hasta mejor que nosotros, con métodos más efectivos, con más número, perolo la riqueza -ojalá no se nos olvide- que para nosotros los pobres es el Señor y al mismo tiempo con la manera de como nosotros les atendemos, tenemos que dejar pasar al Señor, porque no somos nosotros, es el Señor que se acerca a su pueblo a través de nosotros. esto no lo tenemos solo los vicentinos, lo tiene toda la iglesia, todos los bautizados, pero para nosotros es doble derroche, como bautizados y seguidores de Jesús en su Evangelio, es lo que el Papa nos recuerda como iglesia constantemente.
- Somos familia, pero cada quien, es cada quien…
Los miembros de la FAVIE. Le ofrecen unos presentes, pero es un intercambio mutuo, Sor Alicia Margarita, también les entrega un recuerdo de nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, bendecidos en la Capilla de las apariciones.