Santos y Beatos Vicentinos

Santa Isabel Ana Seton

04 de Enero

Santa Vicentina

Isabel Ana Seton es la primera santa nacida en Estados Unidos. Fundó las Hermanas Americanas de la Caridad y se le atribuye el ser la pionera de la educación católica, ya que abrió el camino para el sistema escolar parroquial en los Estados Unidos.

Nace en Nueva York el 28 de agosto de 1774, en el seno de una familia Episcopaliana. Contrae matrimonio con William Seton a la edad de veinte años y llega a tener cinco hijos. El 27 de diciembre de 1803 enviuda.

Apasionada por la verdad de la fe, inicia una búsqueda espiritual que la llevará a abrazar el catolicismo el 14 de marzo de 1805, lo cual supone para ella múltiples pruebas, tanto interiores como exteriores, venidas de los parientes y amigos.

StaIsabel-04-01

Ana Isabel Seton pudo decir como San Pablo: “todo lo perdí, con tal de ganar a Cristo y existir en él” (Flp 3,8). Todas las supera con fe, amor y valentía. Se aplica asiduamente a la vida espiritual y educa con solicitud a sus hijos. Deseosa de entregarse a la actividad caritativa y educadora, funda en Baltimore en 1809 el Instituto de Hermanas de la Caridad de San José, renovando en suelo americano la gesta de San Vicente y Santa Luisa. Dicho Instituto tiene por finalidad la formación de jóvenes. Es la primera Congregación religiosa femenina en Norteamérica.

Después de su muerte las Hermanas se unen a la Compañía de las Hijas de la Caridad de París, tal como fue su deseo desde los comienzos. También funda la primera escuela parroquial católica en Estados Unidos.

Muere piadosamente en Emmitsburg, Maryland, el 4 de enero de 1821.

Su beatificación tiene lugar el 17 de marzo de 1963, bajo el pontificado de Juan XXIII. En aquella ocasión el Papa dijo de ella: “Dios guío providencialmente a esta mujer, de suerte que pasara por varias pruebas y comprendiera los profundos secretos de la vida espiritual; crecer le llegó a resultar tan normal como respirar, y el amor al prójimo…alcanzó en ella tal intensidad, que le hacía sentir la presencia de Dios que conforta a los humildes”.

El 14 de septiembre de 1975 es canonizada por el Papa Pablo VI. Dos grandes temas marcaron su vida espiritual: la fidelidad a la Iglesia y la eternidad de la gloria. Es la primera santa de Estados Unidos de América. Hoy hay trece Congregaciones miembros de la Federación de las Hermanas de la Caridad de tradición vicenciana y setoniana.