Unidad Educativa Fisco Misional "MARIA DE NAZARETH"

FUNDADA: 8 de septiembre de 1954

OBJETIVOS INICIALES:

Crear un colegio secundario para las niñas pobres.

OBJETIVOS ACTUALES:

  • Ayudar atreves de esta obra a la promoción de la joven ecuatoriana en las dimensiones de la persona humana de sus derechos a la autonomía, a la cultura, a la verdadera libertad, con una conciencia renovadora a imagen de Dios.
  • Concientizar a la mujer ecuatoriana que solo con el esfuerzo personal se alcanza triunfos escolares y más tarde realizaciones futuras.
  • Afirmar en las estudiantes la grandeza de su filiación divina y la responsabilidad que esto implica.
  • Concientizar a las estudiantes que solamente por el trabajo responsable se puede superar la situación de subdesarrollo en el que se vive.

Afirmar en las jóvenes el COMPROMISO DE LUCHA POR LA JUSTICIA SOLIDARIA E INTEGRAL

HISTORIA:

La pionera de esta gestión es la benemérita Dra. Sor Emma Angélica León Celi, con una nueva mentalidad y gran alcance social, comparte sus iniciativas con la Primera Autoridad de las Hijas de la Caridad en Ecuador. Sor Cristina Chiron, quien adelantándose al CONCILIO VATICANO II aceptó la  idea de crear un colegio secundario para las niñas pobres.

Sor Emma León, reúne la documentación exigida y cumpliendo los requisitos legales solicita al Ministerio de Educación la creación del Colegio Particular Femenino «San Carlos»,   para el caso consigue la autorización respectiva para el funcionamiento de los cuatro primeros cursos de Bachillerato en Humanidades Modernas a partir del 8 de  septiembre de l954 con la Resolución Ministerial  397, con el nombre de Colegio particular Femenino SAN CARLOS.

El Ministerio de Educación dispuso que el Colegio Particular San Carlos dependa oficialmente  del Colegio Nacional 24 de Mayo de esta ciudad.

Su caminar histórico se desarrolla respetando la ley, y cada avance del Colegio es legalizado. Sin embargo es necesario resaltar que nace con el nombre de Colegio Particular Femenino “San Carlos”, con los cuatro primeros cursos del Bachillerato en Humanidades Modernas. Conforme transcurre el tiempo crece el alumnado y se va completando.

El 17 de Mayo de 1983, se procede al cambio de nombre, Colegio Particular Femenino “MARÍA DE NAZARET”.

En 1993, se inicia el Bachillerato en Ciencias, especialización Informática. En el 2011, pensando en la necesidad de proporcionar un Bachillerato técnico a la población estudiantil que la mayoría pertenece a familias muy pobres, se inicia el Bachillerato Técnico en Comercio y  Administración. Especialización Contabilidad y Administración.

La realidad económica de las familias que forman parte de la Institución es crítica, por tanto no están en capacidad de pagar una pensión que cubra las necesidades prioritarias de la Insitutción, por tal motivo tomando conciencia de que necesitamos servir a los pobres, nos acogimos a la Fiscomisionalización el 2 de Marzo de 2015.

NUESTRO COMPROMISO CON EL POBRE

Educamos para la vida  con espíritu vicenciano (de humildad, sencillez,  caridad), espíritu crítico, reflexivo, solidario y de emprendimiento al servicio de las clases populares y vulnerables de nuestra colectividad.

Nos Exigimos para ser una unidad educativa líder en función de servicio a Cristo en las personas más vulnerables, formamos en la búsqueda de aprendizajes significativos, emprendimiento y participación crítica-reflexiva, que transforme la situación personal, familiar y social por la práctica de los valores cristianos y vicencianos.

Selección y capacitación continua de profesionales competentes, que sean sensibles a los requerimientos de la comunidad, con una cultura de mejoramiento continuo, acorde a las innovaciones científicas y tecnológicas.

Creamos en los estudiantes, espíritu de sensibilidad y solidaridad con el pobre y la comunidad.

Preparación para los Sacramentos

Visita domiciliaria a los pobres y servicio directo a los Adultos Mayores y los Niños  del barrio vicentino.

Acompañamiento a las familias de los estudiantes, todo con un espíritu evangélico y vicenciano.